Reseña: Cooil

Por Carlos Montenegro
Hermosillo, Sonora – 03 de agosto de 2016.- Cooil (Azul) es una obra de teatro de Julio Perea Guillen. Está producida por Colectivo Sonder y cuenta con las actuaciones de las jóvenes Alejandra Abascal Petterson, Roxana Sarahí Romero Monroy y Misuki Takaya.

La obra es una interpretación de la historia de las estrellas llamadas cooamc (mujeres) en la tradición comcáac (seri), las cuales se cuenta que aparecen sobre el firmamento cada día primero de julio para pronosticar lluvias, mareas y nacimiento de frutos en el desierto, además de simbolizar la protección y unión en tiempos en los que el pueblo ha necesitado de su fuerza para subsistir ante las adversidades.

Esta pieza artística es un original canto a la vida de la cultura comcáac y se sostiene en tres talentosas chicas sobre escena, las cuales mediante un espectáculo de luces, figuras y canticos tradicionales logran crear una atrapante atmosfera que envuelve al espectador durante el tiempo que dura la pieza. Al finalizar la obra la producción pide a los asistentes escribir sus impresiones en un mural fuera del teatro. Esto con el fin de enriquecer aún más la experiencia.

Fuente: Telemax

Leave a reply