Puebla recibe la Muestra de Teatro Hecho por Niños

La Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil Alas y Raíces de Conaculta, en colaboración con el Gobierno del Estado de Puebla y el Ayuntamiento capitalino, presentará del 27 al 30 de enero la Muestra de Teatro hecho por niños y niñas Puebla 2015.

Diversas propuestas escénicas desarrolladas por pequeños entre 6 y 12 años de edad, de los estados de Hidalgo, Chiapas, San Luis Potosí, Morelos, Sonora, Tamaulipas y Puebla serán presentadas. Las obras promueven la participación de niños y niñas a través de la toma de decisiones durante todo el proceso creativo: dramaturgia, escenografía, coreografía, iluminación, vestuario, ambientación y sonido.Las actividades serán completamente gratuitas y se llevarán a cabo en el Teatro Principal (8 Oriente esquina 6 Norte, Centro Histórico), la Sala Luis Cabrera de Casa de la Cultura (5 Oriente 5, Centro Histórico) y en el Teatro de la Ciudad (Portal Hidalgo 14, Centro Histórico).

Los niños participantes en la edición 2015 de la Muestra convivirán en talleres, recorridos y diversas actividades que complementarán el proceso creativo y de integración entre los estados participantes.

La inauguración se realizará el martes 27 de enero a las 11:00 horas en el Teatro Principal con la puesta en escena del Estado de Puebla titulada: Juego de niñas, creación de Luis Santillán, dirigida por José Carlos Alonso de la compañía TETIEM. La obra cuenta la historia de Rita, una niña a la que le gusta jugar con lo desconocido. La obra habla del miedo, la muerte, la responsabilidad del individuo sobre sus actos; la historia mezcla un ambiente de vivos y muertos que ayudan a Rita a enfrentar sus propios miedos.

Morelos por su parte presentará Explorador@s del alma, el martes 27 a las 16:30 horas en el Teatro de la Ciudad. La obra está basada en fragmentos de El pájaro del alma, de Mijal Snunit y De las cosas que odio y otras exageraciones, de Ana María Shua. La dirección de esta propuesta es de María A. Gómez Salgado.

El miércoles 28 de enero a las 10:00 horas en el Teatro Principal, San Luis Potosí presentará Re-bell-día ejercicio escénico, dirigida por Roberto Carlos Góngora; y a las 16:30 horas en la Sala Luis Cabrera de Casa de la Cultura, el estado de Chiapas presenta Caracol y colibrí, obra de Sabina Berman, adaptada y dirigida por Carlos Alonzo.

El jueves 29 de enero a las 10:00 horas en el Teatro de la Ciudad, Hidalgo mostrará Los Desvergüenzalopolizadores, bajo la dirección de Álvaro Muñoz; y a las 16:30 horas en Sala Luis Cabrera, el estado de Sonora presentará Tierra, de Julio Perea.

El viernes 30 de enero a las 10:00 horas en el Teatro de la Ciudad, Tamaulipas mostrará Juegos de niños, de Mario Alberto Godínez.

Además, el jueves 29 de enero a las 19:00 horas en el Teatro Principal, se presentará la obra Jugar, de la compañía Grupo teatro al vacío, del Distrito Federal.

Esta Muestra nació en el año 2005 con la idea de conjuntar a niños de todo el país para realizar puestas en escena; fueron invitadas varias entidades federativas a sumarse a este esfuerzo. A diez años de su creación, el proyecto se fortalece con la entusiasta participación de la comunidad teatral de todo México.

Es importante señalar que a la par de las presentaciones, podrá visitarse una sala de lectura montada en San Pedro Museo de Arte (4 Norte 203, Centro Histórico) donde pequeños y adultos descubrirán el placer de los libros en un entorno cien por ciento lúdico.

La Muestra de Teatro hecho por niños y niñas Puebla 2015 es posible gracias a la coordinación entre Conaculta, Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla y el Instituto Municipal de Arte y Cultura. Para mayor información, consulta los sitios electrónicos www.alasyraices.gob.mx y http://cecap.puebla.gob.mx.

Programación

Martes 27 de enero

Juego de Niñas

Grupo  INBA – TETIEM

Puebla

Teatro Principal

11:00 horas

Obra que cuenta la historia de Rita, una niña a la que le gusta jugar con lo desconocido. La puesta en escena habla del miedo, la muerte, así como la responsabilidad de los actos. Las escenas se entremezclan en un ambiente de vivos y muertos, los cuales ayudan a Rita a enfrentar y dirigir sus propios miedos.

Autor: Luis Santillán

Dirección y puesta en escena: José Carlos Alonso Hernández.

Explorador@s del alma

Grupo Teatro Mínimo

Morelos

Teatro de la Ciudad

16:30 horas

Las calladas recorren silenciosamente un camino muchas veces andado. Viajando con ellas en la maleta va su alma, la cual por momentos nos compartirán entre arrullos y órdenes de los adultos que las vigilan. ¿Quiénes son? No sabemos. Puede ser una mamá o el maestro, quizás una hermana mayor, un tío o un papá. ¿Lograrán las calladas hablar? ¿O sus palabras permanecerán cual semillas arrojadas a tierra infértil? ¿Servirá de algo hablar? ¿A dónde se irán esos murmullos, ese aliento?

Autor: Creación colectiva basada en fragmentos de: El pájaro del alma, de Mijal Snunit y De las cosas que odio y otras exageraciones, de Ana María Shua.

Dirección: María A. Gómez Salgado

Miércoles 28 de enero

Re-Bell-Dia Ejercicio escénico

San Luis Potosí

Teatro Principal

10:00 horas

Un cazador se dedica a atrapar niñus libertinus Volátiles, especie de niños con alas, para convertirlos en ovejas sin alas. Los niñus libertinus volátiles añoran sus alas, pero sobre todo su libertad. Cuando el cazador y su jefe duermen, comienzan a elaborar un plan para liberarse y no recibir órdenes nunca más.

Autor: Creación colectiva

Adaptación: Roberto Carlos Góngora Luque

Director: Roberto Carlos Góngora Luque

Caracol y Colibrí

Grupo Telar Teatro

Chiapas

Sala Luis Cabrera – Casa de la Cultura

16:30 horas

El juego desarrolla en los niños múltiples habilidades y los forma en la aplicación de valores sociales y éticos. Caracol y Colibrí, es una propuesta escénica que busca a través del juego, fomentar valores y habilidades como la unión, la amistad y el trabajo en equipo.

Autor: Sabina Berman

Adaptación: Carlos Ariosto Alonzo Gordillo.

Director: Carlos Ariosto Alonzo Gordillo.

Jueves 29 de enero

Los Desvergüenzalopolizadores

Grupo Compañía de Teatro Infantil del CECULTAH

Hidalgo

Teatro de la Ciudad

10:00 horas

Después de jugar en el recreo, un grupo de niños son tragados por un espejo que los llevará a Vergüenzópolis, una ciudad gobernada por el Tirano Sinvergüenza, un ser que se vale de avergonzar a sus habitantes, haciéndoles creer que algunas de sus características físicas son “defectos”. Estos nuevos habitantes tendrán la meta de terminar con la tiranía de este ser, y no tener nada de qué avergonzarse. ¿Cómo lo lograrán?

Tierra

Sonora

Sala Luis Cabrera – Casa de la Cultura

16:30 horas

Diferentes cuadros escénicos que muestran aquello que los niños del poblado de Trincheras identifican como su patrimonio y que constituye su identidad.

Autor: Creación colectiva

Director: Julio Perea Guillén

Jugar

Grupo Teatro al vacío

Distrito Federal

Obra hecha por adultos para niños

Teatro Principal

19:00 horas

Viernes 30 de enero

Juegos de niños

Grupo Telar Teatro Infantil

Tamaulipas

Teatro de la Ciudad

10:00 horas

A través de los juegos y la visión infantil, se narra una historia contemporánea.

Autor y director: Mario Alberto Godínez Chacón.

Fuente: e-consulta.com

Leave a reply