La orfandad del género humano en el Teatro Poma

La versión que se presentará en El Salvador (escenificada también en México) es una adaptación de la escritora salvadoreña Lauri García Dueñas.

“En la obra también el hombre se libera de esos clichés que la sociedad la ha impuesto”, dice “Todos los hombres” a través del actor Jorge Luis Chávez Caballero. foto edh/marlón hernández

La gente mata el tiempo tratando de ser algo: un profesional, un progenitor, un buen vecino, una buena mujer o un marido perfecto. O al final de cuentas, una persona honorable ante la sociedad, pero todo aburre en la vida y al final solo queda una máscara entre las manos y una vasta soledad. Entonces llega el momento de gritar, porque “Mientras más se grita menos se mata”.

Y en efecto, de esa catársis viene a hablarnos la compañía mexicana-salvadoreña “Mirateatro” con la obra “Mientras más se grita menos se mata”, la cual se estará presentando esta noche en Teatro Luis Poma bajo la dirección de Julio Perea Guillén.

La pieza teatral presenta a cuatro personajes: tres mujeres (denominadas como Señoras 1, 2 y 3) y un hombre llamado “Todos los hombres” (que precisamente reúne la voz de todos los hombres). A través de la obra se plantea el tema del papel que juega la mujer en la sociedad, en la familia y en el ámbito sentimental. Las tres mujeres tienen puntos en común: la soledad, la falta de amor y la indiferencia del hombre. La voz del hombre habla sobre esa carga de ser “el protector”, “el dador y sostén del hogar”, “el fuerte” y que finalmente termina cuestionando el rol que la sociedad le ha impuesto. Todos se sienten huérfanos, quieren ser libres. Entonces salen en busca del amor.

“Tengo un inmenso vacío porque mi esposo no me entiende y nunca está. Me compara con las chicas de la televisión. Tengo carencias emocionales, pero tengo mil máscaras de felicidad. Para cada problema tengo una máscara”, dice la “Señora 1” a través de la actriz Britsa Analí López Ramírez, quien añade que en este rol femenino —acuñado por la sociedad— no valora cómo estés, sino cómo te ves.

“Mientras más se grita menos se mata” es una adaptación de la comedia “Dirección gritadero”, del dramaturgo francés, Guy Foissy. Cincuenta minutos de reflexión lo esperan.

Fuente: elsalvador.com

Leave a reply